• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

17 septiembre 2015

FORMAS Y CONTRA FORMAS

Espacio que rodea por dentro y por fuera a la forma de la letra.
Cada carácter tipográfico está dotado de forma y contra forma, pues lo uno no existe sin lo otro. Es lo que se aprecia a la hora de escribir, la contra forna está dada por los espacios blancos dentro de los caracteres es decir, lo que no es letra.


Una superficie lisa o con ciertas texturas puede ser considerada como vació, como área inactiva por ejemplo la superficie blanca del papel. Esta superficie resulta activada con la mera aparición de un punto. Esto convierte el vació en CONTRA-FORMA, produciéndose un contraste entre la forma del punto y la CONTRA-FORMA, que permite la visualización del mismo.

Es posible afirmar que desde una perspectiva física, una composición tipográfica clásica se encuentra conformada por sectores homogéneos blancos y negros, colocados de forma continua y en un mismo plano. Perceptualmente, es posible distinguir algunas zonas como figuras y formas, dadas algunas condiciones sobre el tamaño relativo y sus clases de márgenes. En general tienden a visualizarse como formas las zonas pequeñas que aparecen redondeadas por áreas mayores, que toman, en esos casos, el papel de CONTRA-FORMA.

La forma y la contra forma interactúan profundamente, por lo que es imposible disociarlas. En las diferentes letras la contra forma penetra en la forma y viceversa, determinado la morfología externa o apariencia, definiendo de esa manera el estilo tipográfico.

Al trabajar en composición tipográficas, aplicando el concepto de forma y contra-forma, puede ocurrir que una y otra se presente en forma ambigua, adquiriendo una relación de carácter reversible. En estos casos es posible percibir e individualizaren forma alternada ambos elementos. Al respecto, Gaetano Kanizsa, refiriéndose a la relación figura fondo afirma que - Cuando ninguna de las condiciones mencionadas privilegia una parte del campo sobre la otra, se da, naturalmente, una situación de ambigüedad, la cual domina la inestabilidad y la continua reversibilidad de la relación figura-fondo. En ese caso, tambien la actitud subjetiva del observador juega un cierto papel, ya que mediante la dirección de la atención puede influir sobre la distribución figura-fondo ( FORMA/CONTRA-FORMA ) resultante.



PARA MAS EJEMPLOS DE CONTRAFORMAS DESCARGUE EL SIGUIENTE ARCHIVO


EJEMPLOS DE CONTRA FORMAS

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTÁCTANOS

CONSULTA CON NOSOTROS


Dirección

Colombia

Llámanos

304 593 1902 - 319 424 6369

Website

www.grafilogia.com