• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

03 octubre 2015

RETÓRICA TIPOGRÁFICA

Es la facultad de descubrir en cada caso particular los medios que son adecuados para la persuasión. Aristóteles

  • Ayuda a la Tipografía a explicarse y ser entendida mediante figuras retóricas que hacen más accesibles complicados conceptos a los profanos en la materia. 
  • Crea un lenguaje específico. Los mensajes adquieren nuevos significados al ser trasladados a un contexto tipográfico a través de figuras retóricas.
  • Es una excelente herramienta para la construcción de tipos de letras. Puede ser utilizada como un método creativo aplicado a los diseños tipográficos para crear piezas originales, persuasivas y estéticas.
  • Aporta al diseñador tipográfico los argumentos para que el producto diseñado sea a la vez lógico, coherente, persuasivo, atractivo y estético.De esta forma el peso de la creatividad del diseño reside en un razonamiento lógico que puede servir al profesional para defender y explicar su trabajo ante el cliente que ha realizado el encargo.
  • No busca la artificiosidad y el lenguaje trivial sino la persuasión, el deleite y la conmoción. 


A qui puedes descargar algunos ejemplos de retórica tipográfica.

EJEMPLOS RETÓRICA TIPOGRÁFICAS



PERSUASIÓN

LOGOS: 

  • Se relaciona con el uso correcto de los argumentos.
  • Uso de criterios tipográficos, ortotipográficos, Logos reticulares y de soportes.

ETHOS:

  • Ethos significa carácter.
  • La persuasión se logra a veces no tanto por qué se dice, sino por quién lo dice.
  • A partir de su adecuada o inadecuada aplicación, una empresa o institución puede ser asociada con la rapidez y la eficacia, o por el contrario, con la lentitud y la ineficacia.

PATHOS:

  • páschein: sufrir o experimentar.
  • La persuasión se obtiene gracias a la emoción, es decir, a la generación de cierto estado de ánimo.
  • El público o auditorio al cual nos dirigimos.
____________________________________________________________________

CRITERIOS ORTOTIPOGRÁFICOS


  • SIGNOS DE PUNTUACIÓN: No sobrecargar los subtítulos.
  • PUNTO: Indica oración completa.
  • PUNTOS SUSPENSIVOS: Indica frase inacabada; no utilizarlos como “etc.”; sí para expresar duda.
  • COMA: Evitar su uso, sobre todo al final de frase.
  • MAYÚSCULAS: Para rótulos, carteles, titulares de periódicos, gritos.
  • CURSIVA: Para personajes fuera de pantalla; sueños, imaginaciones, pensamientos; voz de la radio, la TV.
  • GUIÓN: Indica un personaje diferente; evitar su uso para separar palabras.
  • COMILLAS: Para citas, palabras extranjeras, para marcar una palabra determinada.
  • SUBRAYADO: (muy poco) para marcar entonaciones especiales.
  • PARÉNTESIS: (muy poco) para notas.
  • SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN DEL ORIGINAL: no es necesario reproducirlos.
  • COLORES: Indica personajes diferentes (para sordos).
  • HORAS: Números o letras.
  • UNIDADES DE MEDIDA: Abreviarlas, convertirlas y redondear las cifras si son confusas.
  • MONEDA: No se convierte; evitar los símbolos (€, $), poner la palabra completa.
  • FORMATO DE CANCIONES Y POEMAS: mantenerlo.
  • ABREVIATURAS: Evitarlas.
____________________________________________________________________

TIPOGRAFÍA & RETÓRICA

COMO TEXTO:

  • Literatura específica.
  • Lenguaje técnico. 
  • Vocablos específicos.
  • Aparecen figuras retóricas que ayudan a aquellos que no son expertos en la materia a comprender mejor.

COMO RETÓRICA:

  • El tipo es una entidad visual y como tal, se rige por la sintaxis del lenguaje visual.
  • Elementos visuales - Leyes de Composición Visual.
  • Se produce una traslación del lenguaje verbal al lenguaje visual.
____________________________________________________________________

CARACTERES TIPOGRÁFICOS

  • Productos históricos.
  • Poder de la tipografía. Fuerza Simbólica.
  • Representaciones fonéticas. Imágenes mentales.
  • Símbolos retóricos. Significante y significado.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

1 comentario:

CONTÁCTANOS

CONSULTA CON NOSOTROS


Dirección

Colombia

Llámanos

304 593 1902 - 319 424 6369

Website

www.grafilogia.com